xxxx   En anteriores trabajos de investigación hemos destacado la exhuberante belleza presente a lo largo y ancho de la Península de Paria. En esta oportunidad decidí recorrer varios kilómetros de atrincada geografía para dar a conocer un lugar olvidado en el tiempo. Se trata del Lago de Asfalto de Guanoco, ubicado en el suroeste del municipio Benítez

Texto: Otilio Rodríguez

Dicha marisma asfáltica de infinitas potencialidades energéticas, está certificado como el más grande del mundo con más de 4 kilómetros cuadrados de extensión territorial, un volumen  estimado de 6 millones de toneladas y una capacidad de extracción de 75 millones de barriles de betún natural óptimo para pavimentar todas las vías agrícolas, calles y avenidas del estado Sucre. Contradictoriamente, fueron aprovechadas antes que nosotros por la transnacional norteamericana New York and Bermúdez Company, la cual pavimentó las principales calles de Detroit, Washintong y reconocidas avenidas de New York

Dos rutas se abren a tu paso para llegar al Lago de Guanoco. La primera es desde la comunidad agroturística de Guariquen, donde se observan senderos pantanosos predilectos para las familias extremas. Después de cuatro horas invertidas desde El Pilar hasta Guariquen, pasando por la finca “La Cirina”, el GPS  te indicará que debes desplazarte por nuevos parajes referentes a la etnia Warao, los cuales se traducen en otras cinco horas de camino, hasta llegar a una gran poza de azufre que antecede a la población de Guanoco.

Una vez alcanzado el punto geográfico acordado al inicio de tu travesía, la entrada inmediata al lago de asfalto es por vía marítima. Si crees que el cansancio y la fatiga originada del trayecto, logrará vencerte física y emocionalmente, con propiedad te puedo asegurar, que la adrenalina existente en tu interior, será tu mayor fuente de energía. Dependiendo la hora del reloj, podrás descansar media hora antes de continuar la ruta hacia Guanoco. Se trata de un caño marítimo sujeto a un fenómeno natural cambiante encada ½ hora. Resulta que la marea se retira 230 metros, desnudando parcialmente el fondo del río. Una vez recuperado el nivel de las aguas, sólo resta esperar la orden del capitán para poder abordar la embarcación y navegar unos 10 minutos para así llegar al muelle donde salió el asfalto que pavimentó importantes calles y avenidas de Estados Unidos y Brasil. 

Contradictoriamente, dichas potencialidades naturales,fueron aprovechadasantes que nosotros por la transnacional norteamericana New York and Bermúdez Company, la cual pavimentó las principales calles de Detroit, Washintong y reconocidas avenidas de New York., además del casco central de las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil. Dicha revelación histórica fue aportada por el Departamento de Geohistoria adscrito al Gobierno Municipal de Benítez. La fecha de explotación del Lago de Guanoco data del año 1873. Bajo la tutela gubernamental  del Jefe de Estado, Antonio Guzmán Blanco, se concedió a la New York and Bermúdez Company, documento que establecía el 75% del derecho de explotación por espacio de 20 años. Se dice que Guzmán Blanco no supo valorar en su momento, la cuantiosa riqueza existente en Guanoco.

En tributo a la memoria del marino y mercante petrolero, Otilio Pino, presentamos a continuación su apreciación en relación a la licitación otorgada por el “Ilustre Americano” a la empresa petrolera de origen estadounidense. “La falta de conocimiento en materia energética, llevó a Guzmán Blanco otorgar la riqueza de Guanoco a precio de gallina flaca. El mandatario no supo apreciar el valor agregado que yacía en el subsuelo beniteño. Los impuestos y regalías a favor de la nación eran irrisorios en comparación a las ganancias de la transnacional. Parte de la modernización de Caracas y centro del pais, fue aportada desde Guanoco”, expresaba Pino.

Con el arribo al poder del presidente Cipriano Castro, las políticas en materia económica dieron un giro de 360 grados. Los aranceles aplicados a las empresas extranjeras y decreto de expropiación, trajo consigo la génesis del Bloqueo Naval y Económico de 1902.  Se llegó incluso a bombardear Puerto Cabello, acontecimiento que finalizó gracias a la intervención del Gobierno de los Estados Unidos, quien sirvió de intermediario ante el conflicto internacional, que involucró varias naciones. Con la salida de Castro y llegada de Juan Vicente Gómez a la presidencia, William Buchanan, alto comisionado del gobierno estadounidense, le ofrece apoyo al nuevo mandatario venezolano a cambio de favorecer la inversión privada con la disminución de los impuestos a las compañías petroleras. El Benemérito extendió la concesión hasta el año 1934, fecha en la que se detuvo la extracción del preciado betún esparcido sobre esa superficie de 425 hectáreas bautizado como Guanoco.

Ineficiencia gubernamental

Entre las reflexiones de hoy, partiendo del ayer productivo que nunca fue por falta de voluntad política, más que por la falta de tecnología, es importante aportar con autocrítica, algunas apreciaciones compartidas con el 90% de los sucrenses. Es evidente que el SUCRE POTENCIA o BENÍTEZ POTENCIA, no es de ahora…..es de siempre. “El problema radica en que nunca se ha contado con gobernantes locales o regionales que verdaderamente les interese industrializar las potencialidades naturales de los quince municipios del estado Sucre”, comenta Luis González, dirigente y vocero comunitario de Guariquen, parroquia Unión, municipio Benítez.

Otra de las argumentaciones expresadas en nuestro sondeo de opinión revelan que “el pueblo debería demandar respuestas a corto plazo en materia económica que generen empleos productivos y mejor calidad de vida para los habitantes”, sostiene Florencio Paz, vocero comunitario de Guaraúno, municipio Benítez. En tal sentido, el pueblo de Paria insta al Gobernador Edwin Rojas «a trabajar por un verdadero SUCRE POTENCIA, que no sólo quede en BLABLABLA, sino que también se materialice a favor de la suprema felicidad del pueblo».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.