Tal día como hoy Enzo Hernández debutó en Grandes Ligas con dos petardos frente a Steve Carlton

0
153

Considerado un virtuoso de la defensa al que etiquetaron como el sucesor de Luis Aparicio desde que firmó con los Tiburones de La Guaira en la temporada  1967-68, Hernández, quien nació en Valle Guanape, estado Anzoátegui, el  12 de febrero de 1949, llegó  a los Padres en un cambio, procedente de Baltimore, a finales de 1970, luego de formarse durante cuatro años (1967-70) en los sistemas de sucursales de  Astros y Orioles.

El  sábado 17 de abril de 1971, décima fecha de la temporada, el mánager cubano Preston Gómez, apostó por Hernández y las cosas le salieron bien  luego que Tommy Dean, quien había salido como  titular del shortstop en siete de los primeros nueve partidos, no había podido ligar hit en 21 visitas al plato.

Carlton le propinó nueve ceros a los Padres para mejorar su récord a 3-0 en ruta a la primera campaña de 20 victorias en su carrera, y Hernández le dio dos de los cuatro imparables que aceptó en aquella jornada. En el turno de bautizo, en la segunda entrada, se embasó por boleto, despachó cohete al centro en el cuarto, falló de pitcher a primera en el sexto y en el noveno ligó sencillo a la derecha.

A a defensiva intervino en dos asistencias, completó tres outs participó en una doble matanza y cometió pecado en el octavo sobre batazo de Dal Maxvill.

A partir de ese momento, Hernández, quien entonces contaba con 22 años de edad, se convirtió en el segundo torpedero titular venezolano en la Liga Nacional. Con los Rojos de Cincinnati estaba el aragüeño David Concepción en su segunda campaña, mientras que en la Liga Americana Luis Aparicio jugaba la primera de sus tres temporadas con el uniforme de los Medias Rojas de Boston.

Sucesor de Aparicio
Pedro Padrón Panza, propietario de los  Tiburones de La Guaira, lo fichó a los dieciocho años de edad, a finales de 1966. Y al mismo tiempo recomendó al scout cubano Tony Pacheco que lo reclutara para los Astros de Houston. Con los escualos en su primera campaña se alternó en el campo corto con el mánager-jugador Luis Aparicio, quien se convirtió en su mentor.

Luego de mostrar sus excepcionales cualidades defensivas con cuatro filiales diferentes en sus dos primeras temporadas con la organización de Houston, es negociado a los Orioles el 4 de diciembre de 1968. Junto con el zurdo cubano Miguel Cuéllar y el infielder  Tom Johnson, se marcha a Baltimore a cambio del jugador del cuadro John Mason  y el inicialista y receptor Curt Blefary.

Tras dejar promedio combinado de .249 con 26 robos en 1969, con las sucursales de Dallas-Fort Worth (AA) y Miami (A) en 1969, los Orioles lo incluyen en su roster de 40 para la primavera de 1970.

Ese año comienza en la Liga de Texas AA y a mitad de calendario es promovido a la sucursal AAA de Rochester. En 142 juegos deja promedio combinado de .271 con 17 estafas. Pero la presencia de Mark Belanger en el equipo grande obligó a los Orioles a negociarlo a los Padres. El 1 de diciembre de 1970 se marcha a San Diego junto con los lanzadores Fred Beene, Tom Phoebus y Al Severinsen, a cambio de los pitchers Pat Dobson  y Tom Dukes.

Con los Padres jugó a lo largo de siete certámenes entre 1971 y 1977, la mayor parte del tiempo en calidad de torpedero titular, gracias a su excelente defensa y capacidad para robar bases. En cuatro de sus siete temporadas con San Diego estafó al menos veinte almohadillas, siendo su tope de 37 robos en 1974. Al bate dejó average vitalicio de .224.

El 14 de marzo de 1978 fue dejado libre por los Padres y antes de comenzar la campaña firma con los Dodgers de Los Ángeles, organización que los asigna a su filial AAA de Albuquerque. En agosto es convocado al equipo grande y después de intervenir en cuatro encuentros, lo dejan en libertad por molestias en la espalda originadas por hernias discales.

En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional jugó once temporadas con La Guaira. En 511 juegos de campaña regular dejó average vitalicio de .247, asistió a cinco series finales y alzó el trofeo de campeón en la ediciones de 1968-69 y 1970-71.
Hernández falleció en El Tigre (Anzoátegui) el 13 de enero de 2013, a la edad de 63 años.

Liderendeportes.com

http://www.liderendeportes.com/noticias/slider/enzo-hernandez-debuto-con-dos-petardos-frente-a-steve-carlton/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.