«Toro» la bebida alcohólica más consumida y comentada por los carupaneros

0
2188

¿Equivocada Matriz de Opinión o Publicidad generada por sus propios competidores?

Texto: Otilio Rodríguez

En Carúpano a lo largo del 2019, diversas opiniones se han generado en contra de la bebida alcohólica más popular y consumida del momento….conocida como “Toro”, procesada en la Planta CIFE C.A, ubicada en Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre. La opinión dominante gira en torno a la marcada descomposición física que supuestamente sufre todo aquel que consume “Toro”, argumentándose que dicha bebida podría estar adulterada y no estaría en sintonía con los requerimiento sanitarios exigidos por las leyes venezolanas.

No obstante, especialistas en la materia aseguran que “el consumo exacerbado de cualquier bebida elaborada a base de alcohol, es perjudicial para la salud”. A pesar de estas multimillonarias campañas publicitarias, cada vez son más los ciudadanos que hacen caso omiso a esta advertencia, excediéndose en el consumo de alcohol sin medir los daños colaterales del cual pueden ser víctimas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebedor habitual o circunstancial no debe consumir más de 600Ml de una botella de 40 grados de alcohol etílico. Y si del “Toro” es de consumir, más de un lector se atrevería a decir que “el único responsable de la descomposición física de los consumidores, es el propio consumidor y no la marca”.

Otras de las razones que esgrime la gente en la calle y muy especialmente los nutricionistas en Carúpano, radica en la evidente disminución del consumo de alimentos. “Ante una escasa y limitada dieta diaria de nutrientes, proteínas animales y carbohidratos, el consumo del alcohol (más barato) juega en contra de la resistencia de cualquier consumidor”. El problema que actualmente presenta “Toro”, es precisamente su principal atributo…El precio, el cual se ajusta al presupuesto de cualquier trabajador de sueldo mínimo o de superiores ingresos, sin menospreciar su otra cualidad…El gusto, que según sus incondicionales consumidores, “seduce el paladar de cualquier bebedor”. Raquel Candiales, Coordinadora Sanitaria del estado Sucre, asegura que la bebida “Toro” no está adulterada y sus componentes están en perfecto estado”.

En su visita realizada este miércoles 4 de septiembre, Candiales verificó el proceso de elaboración y la materia prima, concluyendo que dicha planta si cumple con las normativas sanitarias establecidas en las leyes venezolanas. En relación a la matriz de opinión negativa, puntualizó que “dicha campaña de desprestigio hacia la marca “Toro” fue originada por la competencia que se niega a aceptar la repentina disminución de sus ventas. Marcas con ranking superior a “Toro”, no hayan que estrategias de mercadotecnia desarrollar ante el ascenso y posicionamiento de una bebida relativamente nueva”.

De Territorio Bera a Territorio Toro

La creatividad y humor del carupanero trasciende por encima de la peor crisis de la historia contemporánea venezolana. Decir que en el tercer piso del Hospital Santos Aníbal Dominicci, pasó de Territorio Bera a Territorio Toro, no es solo comentarios y ya. Ciertamente la hegemonía de pacientes en el piso menos deseado del SAD proviene del consumo de alcohol. En la mayoría de los expedientes se observa algún tipo de intoxicación en el torrente sanguíneo o abstinencia producto del intenso y prolongado consumo etílico.

Insuficiencia renal, cardiopatía, daños cerebrales, impotencia sexual, son algunos de los padecimientos a largo plazo. “El hígado humano no es capaz de metabolizar más de 9 grs de alcohol por hora”, explica Melania Díaz, médico internista.

Frank Rodríguez, comerciante y expendedor de licores asegura que el consumo de alcohol se ha incrementado en su negocio desde el 2018. Rodríguez afirma que “actualmente la mayoría de sus clientes consumen alcohol para olvidarse de los problemas y no precisamente para celebrar o festejar una fecha determinada. La razón del consumo exacerbado de alcohol  tiene en la crisis económica su principal factor motivacional”.

De esta manera se concluye que “Toro” si pueden consumirlo, pero con prudencia y sabiduría.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.