TSJ ratificó condena contra la jueza María Lourdes Afiuni

0
75

Foto Archivo

  • La abogada fue señalada en 2009 de facilitar la fuga del banquero Eligio Cedeño, quien estaba siendo procesado en ese entonces por la presunta comisión de los delitos de distracción de recursos, obtención ilícita de divisas y contrabando.

    La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó el 8 de noviembre la condena de cinco años de prisión impuesta a la jueza María Lourdes Afiuni, acusada del delito de “corrupción espiritual”.

    La información la dio a conocer Nelson Afiuni, hermano de María Lourdes Afiuni, mediante Twitter.

    La jueza fue señalada en 2009 de facilitar la fuga del banquero Eligio Cedeño, quien estaba siendo procesado en ese entonces por la presunta comisión de los delitos de distracción de recursos, obtención ilícita de divisas y contrabando.

    Afiuni levantó la medida privativa que pesaba sobre Cedeño y este huyó del país. Ese mismo día una una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional capturó a la jueza.

    El proceso contra Afiuni se inició el 10 de diciembre de 2009 cuando fue acusada por tres delitos: abuso de poder, evasión y corrupción.

    Los abogados de la jueza señalaron que no puede existir el delito de corrupción porque no hubo dinero a cambio de la liberación de Cedeño, sin embargo, el TSJ argumentó que Afiuni aplicó medidas cautelares contra procesados como un “acto de placer”.

    El 8 de febrero de 2011, el Tribunal le otorgó una medida cautelar por razones de salud y humanidad.

    No fue hasta el 16 de mayo de 2019 que el TSJ publicó la sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el delito de corrupción propia.

     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.