Aún cuando los índices de inseguridad han disminuido en relación al año 2017 y 2018, el Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana (OVSC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reconoce la peligrosidad latente en las calles de Venezuela. El ente oficial asegura que trabaja por una mayor y efectiva seguridad en las ciudades más delictivas del país

Texto: Otilio Rodríguez

Un total de 2.565 homicidios se han registrado entre el 01 de enero y 31 de marzo del año en curso. La incidencia delictiva determinada por el Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana (OVSC), ente asociado al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a cargo del Mayor General, Néstor Reverol, develó además que la actual tasa de homicidios es equivalente a 8 x cada 100.000 ciudadanos.

El estudio presentado por el OVSC, posiciona a Miranda, Aragua, Zulia, Carabobo, Bolívar y Distrito Capital, como las entidades de la República con mayores índices de violencia e inseguridad, siendo el homicidio el delito numero uno de los delincuentes y antisociales.

Críticos al Gobierno Nacional, sostienen que el control de armas y municiones no está en manos de las autoridades, sino del hampa común que cada vez está mejor dotada que los cuerpos de seguridad y prevención del delito. En relación al resto de los delitos, durante los tres primeros meses del año, se han contabilizado 30.105 casos denunciados, con una tasa de criminalidad de 95 x cada 100 mil habitantes.

Otra de las estadísticas arrojadas por la investigación señala que los días martes, viernes y sábado, se registra el mayor porcentaje de hechos violentos. 26.5 por ciento el día martes, 20.6 por ciento el día viernes y 14.7 por ciento el sábado, lo que significa que “los fines de semana son excesivamente peligrosos. El ajuste de cuenta ocupa el primer lugar en el rango de causas de muertes con 79.4 por ciento y el medio por excelencia para ejecutar los delitos sigue siendo el arma de fuego. En cuanto a los medios de transporte más usados por los delincuentes, las motos se posicionan con un indiscutible 86 por ciento, seguido de los vehículos tipo paseo de tres y dos puertas.

El órgano rector de la seguridad ciudadana de los venezolanos, continuará aportando mayor información los próximos días. En tal sentido, elcarupanero.com.ve, seguirá ofreciendo mayor divulgación en materia de prevención y seguridad ciudadana.

.

Deja un comentario