Un trabajador rural muere en primer conflicto laboral bajo nuevo gobierno de Perú

0
60
Por:Natalia Olivares

–Un trabajador rural en huelga murió este jueves en Perú tras recibir un disparo mientras la policía trataba de despejar una ruta bloqueada, en el primer conflicto laboral bajo el nuevo gobierno del presidente Francisco Sagasti.

Los trabajadores agroindustriales de Virú, en la región de La Libertad, se sumaron este jueves a una huelga iniciada el lunes por sus colegas de la región sureña de Ica, donde exigen mejoras laborales manteniendo bloqueada por cuarto día la ruta Panamericana.

Pero la jornada de este jueves ha sido más intensa y marcada por la muerte de un trabajador rural en huelga tras recibir un disparo en la cabeza ,  mientras la policía. Esto sucedió en Virú, 490 km al norte de Lima, donde trabajadores rurales en huelga bloqueaban la ruta Panamericana, la principal del país.

“Investigaremos exactamente qué fue lo que sucedió, cuáles han sido las circunstancias”, dijo el presidente de Perú, Francisco Sagasti, quien asumió el poder el pasado 16 de noviembre. “Ya teníamos noticia de eso y realmente es una tragedia. Nosotros no queremos que nadie muera en protestas por defender sus derechos laborales”.

A pesar de los llamados a la calma, la situación se salió del control de las autoridades y los Trabajadores agroindustriales de Virú. Con piedras, troncos, neumáticos encendidos, los trabajadores en huelga de la región de Ica o de Virú, que exigen mejoras salariales y la derogación de la ley de Promoción Agraria, dicen haber sido reducido a la extrema pobreza, sin ningún derecho laboral.

La ley que rechazan los  huelguistas dicta que la remuneración diaria de los trabajadores agrarios es de 11 dólares, pero no especifica un horario máximo de trabajo, solo un mínimo de cuatro horas. Los trabajadores exigen 18 dólares por día y otros beneficios.

Las empresas agroexportadores producen en la zona de Ica principalmente arándanos, espárragos y uvas, y ya es temporada de cosecha.

“Lo que podemos decir es que estamos haciendo lo posible por mantener el orden público sin violar derechos humanos, sin crear problemas adicionales”, dijo el presidente Sagasti. “Pero también sabemos que hay personas que están agitando, que están impulsando, que están realmente desafiando a las fuerzas del orden de una manera que va más allá, muchísimo más allá de una protesta pacífica”.

El gobierno instaló el miércoles una mesa de diálogo en esa ciudad de Ica con la participación de los ministros de Agricultura y  Trabajo, para desbloquear la ruta que va desde la frontera chilena hasta la ecuatoriana, esencial para el comercio del país sudamericano….con la muerte del joven huelguista el dialogo está roto.

RFI

https://www.rfi.fr/es/programas/noticias-de-am%C3%A9rica/20201204-un-trabajador-rural-muere-en-primer-conflicto-laboral-bajo-nuevo-gobierno-de-per%C3%BA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.