Venezuela reitera compromiso con el desarme nuclear

0
45

Venezuela reiteró este martes su apego al compromiso del desarme general y completo; así como con el proceso de la no proliferación de armas nucleares, en la 64° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica.

En ese sentido, el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, quien partició en el evento, resaltó «que mi país es incuestionablemente pacifista, apegado a la defensa de los principios de desarme general, completo y no discriminatorio; con estricto apego al Tratado de No Proliferación Nuclear, al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y al Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica».

Por otra parte, el Estado venezolano considera la asistencia técnica del OIEA primordial para contribuir con el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos y, por lo tanto, no debe estar sujeta a barreras u obstáculos políticos, económicos, militares o de cualquier tipo que sean incompatibles con las disposiciones del Estatuto del Organismo, leyó Chacón en la 64° conferencia y cuando el país celebra la semana internacional del desarme.

Este año 2020 ha estado signado por la grave crisis creada por la pandemia covid-19, que ha afectado a todos los países en especial a los países en vía de desarrollo y de nuestra región. Agradecemos en nombre de mi gobierno y mi país el gran apoyo que ha brindado el OIEA a través de la donación de equipos de rayos X, y equipos de diagnóstico a varios laboratorios de salud en el territorio nacional. Reconocemos el gran y extraordinario esfuerzo realizado por la Agencia para apoyar a los países ante esta pandemia que ha afectado al entorno mundial, refiere.

Pandemia y bloqueo

En este escenario mundial afectado por la pandemia, desde al menos 40 organismos adscritos al Sistema de Naciones Unidas, se han hecho llamados para el levantamiento o como mínimo la suspensión temporal, en el medio de esta pandemia, de las restricciones provocadas por las Medidas Coercitivas Unilaterales ilegales e injustas que han sido impuestas por un país que basado en su poder económico y en abierta violación a toda norma internacional y en contradicción a los principios de cooperación internacional, afectan profundamente a algunas naciones incluyendo Venezuela, agrega.

Asimismo, el embajador resaltó que se ha denunciado ante las distintas instancias internacionales el incesante acoso por parte de los Estados Unidos, quien impone a mi país sus ilegales, ilegitimas e inmorales medidas coercitivas unilaterales, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas.

«Debido a estas Medidas Coercitivas Unilaterales Ilegales, hemos enfrentado limitaciones para adquisición, instalación y mantenimiento de equipos o suministros, en el marco del programa de cooperación técnica,  en particular esta interferencia en nuestro país ha afectado un sector tan importante como es el de la salud. Recalcamos que ningún país puede interferir en el normal funcionamiento del programa de cooperación técnica de los otros países», indicó el diplomático venezolano.

Zona Libre de Armas Nucleares en el Oriente Medio

Respecto, al establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Oriente Medio, indicó que Venezuela ha sido siempre solidaria con las iniciativas dirigidas hacia ese objetivo, «por considerarla una vía efectiva para contribuir con la paz y la estabilidad en la región», por lo tanto, dijo, creemos que la implementación de una zona libre de armas de nucleares en esta región es una situación que no debe postergarse más.

 

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/venezuela-reitera-compromiso-con-el-desarme-nuclear/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.