Vietnam impone un código de conducta en las redes sociales

0
58

Sábado, 19 de junio de 2021.- Vietnam ha introducido pautas nacionales sobre el comportamiento en las redes sociales que alientan a los usuarios a publicar contenido positivo sobre el país y pide a los empleados públicos que comuniquen a sus superiores si detectan «información contradictoria».

El código, que se presentó en el día de hoy, prohíbe las publicaciones que violan la ley y «afectan los intereses del Estado» y se aplica a las organizaciones estatales, las empresas de redes sociales y a todos sus usuarios en Vietnam. «Se anima a los usuarios de las redes sociales a promover la belleza del paisaje, la gente y la cultura de Vietnam y a difundir historias positivas sobre gente buena», dice el código, contenido en una resolución del Ministerio de Información.

No está claro hasta qué punto la decisión es jurídicamente vinculante o de qué manera se aplicará en la práctica, reseñan Agencias. 

El Partido Comunista en el poder tolera pocas críticas y mantiene un estricto control sobre los medios de comunicación. En los últimos años ha intensificado la represión contra los disidentes y activistas, algunos de los cuales cumplen largas condenas en la cárcel por publicaciones en Facebook (FB.O) y Google (Demokratie) o YouTube.

En noviembre del año pasado, Reuters informó que las autoridades habían amenazado con cerrar Facebook si no cedía a la presión del gobierno para censurar los contenidos políticos sobre el país.

El nuevo código exige a los proveedores de redes sociales en Vietnam que «traten con los usuarios de acuerdo con la ley vietnamita» y eliminen el contenido cuando lo soliciten las autoridades. También alienta a los usuarios a crear cuentas utilizando sus identidades reales, compartir información de fuentes oficiales y evitar publicar contenidos que violen la ley, contengan lenguaje vulgar o publiciten servicios ilegales.

En enero, los usuarios de las redes sociales vietnamitas utilizaron informes meteorológicos falsos y resultados de fútbol falsos como un medio para discutir los conflictos internos entre los dirigentes del Partido Comunista tras la prohibición oficial de debatir antes de un congreso del Partido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.